A veces una bola de plata atraviesa el escenario…

“A veces, una bola de plata atraviesa el escenario…”

 

Peter Stein.

 

 Con frecuencia, asumir ciertas supuestas verdades no es un ejercicio de rigor sino de sumisión. Repensar las etapas de la historia del teatro, a la luz de nuestros actuales conocimientos y de nuestras intuiciones, debe considerarse un ejercicio intelectual saludable si con ello no se pretende, de manera encubierta, construir otras nuevas verdades inmutables.

Con este curso de teatro en diez sesiones pretendo reflexionar en público sobre diez momentos de la historia universal del teatro que me parecen significativos e importantes. Para ello intentaré aportar, sobre todo, lo único que poseo: experiencia como director de escena y como espectador teatral. Soy por encima de todo un hombre de teatro práctico, un director que se ha cruzado en el escenario con centenares de actores y que ha sido transmisor de lo que otros escribieron o inventaron. También he sido y soy un espectador empedernido, que no tiene pereza de acudir a lugares lejanos si la tentación es fuerte. Y ya se sabe: si la tentación es fuerte y el placer poco, la frustración puede ser inmensa. Y al revés, naturalmente.

Hablaré, pensaré y sugeriré desde mi visión subjetiva. Utilizaré datos, videos, fotografías y materiales diversos recopilados a lo largo de estos años para hacer compartir mis muchas dudas y mis pocas certezas.

Entre estas últimas, tal vez la más importante de todas, que el teatro ha sido siempre y sigue siendo necesario como lugar de encuentro intercultural, como ámbito para la concordia, y como procedimiento para que los hombres y las mujeres tendamos hacia la justicia y la solidaridad, por el camino de amar desesperadamente la belleza y practicar de una manera implacable la inteligencia.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Cursos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: