Día mundial del teatro (2005)

Martes, 29 de marzo de 2005

Llevo más de treinta años dedicándome al teatro. He sido de todo: actor, director, profesor, crítico, y, últimamente, los caprichos de la vida hacen que me dedique a algo que permite a los demás, excepto a mí, dedicarse a todo eso. Desde hace tres años veo los toros desde la barrera, pero soy yo, como si dijéramos, quien organiza las corridas, elige a los matadores y las ganaderías, estipula el precio de las entradas, etc. Por lo tanto, esta experiencia debería darme al menos el beneficio de tu duda y concederme un minuto para que te explique mi visión del teatro.

Hay que distinguir el teatro en sí de las condiciones materiales, económicas, humanas y sociales en las que éste se realiza. Al menos eso hago yo para escribir estas líneas, porque la gente de teatro tenemos la mala costumbre de lamentarnos siempre de esas condiciones, aunque estas sean razonablemente buenas. Constantemente aspiramos a mejorarlas, siempre nos parecen insuficientes. Pero una vez hecha esta observación, y a modo de resumen, te diré que el teatro es la actividad artística que mejor expresa la inquietud y el pulso de los tiempos. Hay muchos que desearían que fuera verdad eso de la crisis profunda en que se halla sumido, etc, diagnóstico compartido con entusiasmo por los que les gustaría asesinarlo personalmente, los que no van jamás y, por tanto, desconocen por completo sus virtudes y defectos.

Sí, es así aunque te parezca extraño. Su vigencia milenaria, en todas las culturas conocidas, es la prueba irrefutable de su necesidad histórica. Otra cosa es que esté de moda o no. Pero esa capacidad de los actores y actrices de plantarse en carne y hueso delante de un espectador de carne y hueso también, y contarles historias, historias que, además, le pertenecen más al segundo que a los primeros, es maravillosa. Como dice Lorca, al teatro no hay que ir para ver lo que pasa, sino para ver “lo que nos pasa”.

El teatro es un lugar de reflexión, de concordia, de revelación. Un lugar para divertirse, pero también para mejorar como ciudadanos y como personas.

Hazme caso, amigo/a blogero/a. El mejor homenaje que se le puede hacer al teatro es acudir a él. Quítate una tarde esa pereza que arrastras desde hace tanto tiempo y sácate un par de entradas. Si estás en Madrid, vete al Teatro Español y verás una obra de Valle Inclán llena de garra. Si tu opción es más actual, vete al María Guerrero y verás un “Roberto Zucco”, trágicamente contemporáneo, de una belleza desolada que no te dejará indiferente. En el Teatro de la Abadía se mantiene “Sobre Horacios y Curiácios”, elegida recientemente mejor obra del año. Si estás en Barcelona, vete al Teatre Nacional. Allí están a punto de estrenar un bello texto de Jordi Galcerán titulado “El profesional”. En el Teatre Lliure es inminente el estreno de “L´Homme de teatre”, de Thomas Bernhard, uno de los platos fuertes de la temporada. En el Principal de Valencia, puedes ver “El precio”, de Arthur Miller, con un Juan Echanove que se sale. En Santiago de Compostela, Manolo Güede está dando los últimos retoques a su “Ricardo III”, de William Shakespeare, en el Centro Dramático Galego. En Zaragoza, en el Teatro de la Estación estrena este fin de semana la compañía Cambaleo Teatro. En el Teatro Principal, el Centro Dramatico de Aragón prepara también el estreno nacional de la tragicomedia musical “Misiles melódicos”, de José Sanchis Sinisterra. En el Teatro Central de Sevilla no te puedes perder “Solas”, de Benito Zambrano, con tres actores que lo bordan… Mira la cartelera de tu ciudad y verás que razones no te van a faltar, porque, frente a lo que puede parecer, oferta hay mucha en toda España, y de gran interés.

Ve con alguien al que quieres y disfrutad juntos de unos momentos de pasión, de confluencia de lenguajes. Es el momento de recuperar algo que nunca debiste perder, o de empezar una hermosa aventura como espectador inteligente.

Explore posts in the same categories: Textos en Roberto Zucco (blog)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: