El IITM en Israel y Palestina

Publicado en “Primer Acto”

Knesset (Parlamento de Israel)

Una delegación del IITM integrada por los franceses Natalie Ventolila, periodista teatral, Robert Bedos, director teatral y pedagogo, Adrian Lupu, director de escena rumano y Francisco Ortega, director de escena y profesor de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, visitaron estas ciudades con el objetivo de presentar las actividades y las redes de trabajo del Instituto, entablar relación con profesionales del teatro y de la cultura israelíes y conocer algunas escuelas de formación actoral. Durante esos días el anfitrión fue Erez Biton, poeta y escritor.

La delegación tuvo la oportunidad de visitar el Knesset, o Parlamento de Israel, la institución política más importante de la nación. En ella fueron recibidos por su Portavoz, el Profesor Shevah Weiss, quien les explicó su rica y peculiar composición, y los aspectos fundamentales de su funcionamiento interno. Del mismo modo los delegados le informaron sobre el trabajo del IITM y el arraigo que ya cuenta en muchos países del área mediterránea. El Sr. Weiss se mostró sumamente interesado y resaltó ante los presentes el valor que le merecía nuestro proyecto y la importancia que puede tener para una nación como Israel el hecho de pertenecer a organismos internacionales en donde la defensa de la paz es uno de los pilares ideológicos fundamentales.

En el Ariel Hotel de Jerusalem se celebró un acto de presentación del IITM ante personalidades del mundo de la política y de la cultura. Tras las palabras de Biton y de varios diputados y cargos municipales, Robert Bedos presentó el IITM ante la gran audiencia reunida allí, disculpando la ausencia por enfermedad de su Director, José Monleón. Bedos, al concluir sus palabras, tuvo la oportunidad de mostrar algunos fragmentos de un video sobre su trabajo teatral, interpretado por niños discapacitados de España, Grecia, Francia, Marruecos, Italia e Israel y que fue presentado en el Festival Internacional de Montpellier en el pasado mes de Junio, a partir de una dramaturgia sobre textos de El Quijote, que fue visto con un gran interés por toda la concurrencia.

Igualmente en Jerusalen la delegación realizó una visita al Acting Studio, una de las escuelas más prestigiosas del país. Su director Nissan Nativ, un hombre de gran prestigio profesional, explicó algunas particularidades sobre el funcionamiento de esta estructura pedagógica que recibe cada año unas seiscientas solicitudes de admisión y que está subvencionada por el Estado. Sus estudios se organizan en tres años recibiendo los alumnos cuarenta horas semanales de clase en Primer Curso, cuarenta y dos en Segundo, y sesenta y cinco en Tercero. Los Talleres de Tercer Curso son dirigidos por profesionales internacionales. La delegación recorrió las instalaciones y presenció un ensayo de El despertar de la primavera.

Ya en Tel-Aviv visitaron el Yoram Loewenstein Studio. Esta escuela reparte sus locales por varios puntos del oeste de la ciudad, en un barrio con bastantes problemas de marginación y pobreza. Por eso, una de las asignaturas consiste en la realización de trabajos sociales en él. El joven profesorado que integra su Claustro está formado mayoritariamente en Estados Unidos, Francia e Israel. El propio Yoram Loewenstein explicó detalles de la organización interna y de la filosofía de la enseñanza que allí se recibe y mostró un ensayo de los alumnos de Tercero que estaban a punto de presentar en público una versión de El rey Lear realizada para ellos.

En ambas escuelas la delegación explicó, por su parte, los proyectos futuros de la Red de Escuelas del IITM.

Explore posts in the same categories: Artículos en Primer Acto, Por el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: