Encuentros del IITM: Ljubljana (Eslovenia) Días 28 de Mayo al 6 de Junio

Ljublijana

En el seno de la quinta edición del Festival Exodos celebrado en Ljubljana (Eslovenia) el IITM ha tenido una importante participación.

En primer lugar se presentó ante los medios de comunicación. Francisco Ortega, enviado como representante de la dirección, dio a conocer su historia de casi diez años de actividad permanente, sus principales objetivos y las redes en las que está estructurado, haciendo un especial hincapié en la necesidad de que la delegación eslovena se amplíe y llegue a representar a un número importante de profesionales del teatro de aquel país.

En segundo lugar explicó las razones por las que no ha podido celebrarse en Novi Sad la reunión anual de la Red de Publicaciones del Instituto tal y como estaba previsto, agradeciendo a Tomás Toporisic, director del Festival, la oportunidad de desarrollar al menos un encuentro y una reunión de trabajo. A la misma asistieron Alice Georgescu (Scena, Rumanía), Ulf Bisbaumer (Maske und Kothurn, Austria), Emil Hrvatin (Maska, Eslovenia), Antón Lamapereira (Revista galega de teatro, Galicia) y él mismo como representante de Primer Acto (España). No pudieron asistir por diferentes problemas Ivica Buljan (Frakcija, Croacia) y Vida Ognjeovic (Scena, Yugoeslavia). Sin embargo lo hizo Laurent Muhleisen representando a Ubu, publicación francesa que estudia su entrada en la red del IITM.

En este acto se dio lectura al texto que con el título Una declaración indispensable ha escrito José Monleón y que aparece publicado en el Boletín de Abril-Junio de 1999 en el que se explica la posición del Instituto ante el conflicto que en este momento viven de una manera protagonista los pueblos serbio y kosovar.

Igualmente el IITM participó a través de varios de sus miembros en el concurrido debate celebrado en el Museo de la ciudad sobre el tema Teatro del Mediterráneo, ¿realidad o utopía?. Francisco Ortega centró inicialmente el debate, que fue moderado por el director del Festival, en sus aspectos culturales, políticos y estéticos, aportando su experiencia y visión personales al haber participado en un buen número de encuentros y festivales a lo largo de los últimos meses y conocido de primera mano tanto las inquietudes de un buen número de delegaciones del IITM como las propuestas escénicas que desde esos países se están desarrollando con una enorme pujanza. Sus palabras dieron pié a un animadísimo debate en el que intervinieron un buen número de personas y profesionales y en el que no se olvidó de ubicar la realidad de la escena eslovena en ese contexto.

Explore posts in the same categories: Artículos en Primer Acto, Por el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: