Encuentros del IITM

Publicado en “Primer Acto”, Nº  275 (Septiembre-Octubre 1998)

 

Buvda (Yugoeslavia)

8 y 9 de Agosto.

Encuentro del IITM en Buvda

Encuentro del IITM en Buvda

 

Dentro de las actividades del XII Festival Internacional de Teatro de esta localidad del suroeste de Montenegro se celebró la Asamblea anual de la sección yugoeslava del Instituto. Fue presidida por Francisco Ortega, profesor y director de escena, en representación  de José Monleón. Ortega hizo un balance de las diferentes actividades del IITM y emplazó a la sección yugoeslava a mantener el extraordinario espíritu de trabajo que la ha convertido en una de las más arraigadas y mejor organizadas. A continuación tomaron la palabra varios miembros. Así por ejemplo Dusan Rnjak detalló las actividades realizadas y los inmediatos planes de futuro. Intervinieron también, entre otros, Jovan Cirilov, la directora del Festival, Branislava Lijesevic, y Vladimir Jentovic que hizo un balance de las jornadas que la Red de Escuelas del IITM han organizado en la cercana población de Cetinje y el propósito de que al año próximo vuelva a organizarse un nuevo encuentro en donde alumnos y profesores de diferentes escuelas del Mediterráneo se reunan en torno a la figura de Federico García Lorca para mostrar trabajos y debatir conceptos sobre el escritor granadino.

A continuación se celebró la mesa redonda sobre el poeta. Además de Ortega intervinieron María del Mar Campos Fernández-Figares, profesora de Literatura española en la Universidad de Belgrado, y los expertos yugoeslavos Ljijana Samurovic, Dragana Boskovic, Jovan Cirilov, Ivan Medenica, Dusan Rnjak y Milena Trobozic. El IITM proporcionó diversos videos sobre puestas en escena de diferentes montajes lorquianos.

 

Plovdiv (Bulgaria)

19 y 20 de Septiembre.

 

Encuentro del IITM en Plovdiv

Encuentro del IITM en Plovdiv

La programación del Festival de Teatro de Plovdiv incluía dos conferencias y mesas redondas sobre Federico García Lorca organizadas por la sección local del IITM, desarrolladas en la casa Balabanov, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. En la primera de ellas intervino Pedro Alvarez Ossorio, ex director del Centro Andaluz de Teatro que realizó un análisis sobre la producción teatral de Federico mostrando imágenes de su puesta en esena de Bodas de Sangre. Al día siguiente fue Francisco Ortega, profesor de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, quien intervino para reflexionar sobre las líneas que podía haber tenido el teatro lorquiano de no haberse segado la vida del autor. Esta segunda sesión fue complementada por el visionado con fragmentos de El público, con dirección de Lluis Pasqual.

 

En ambos casos se suscitó un animado debate. A las sesiones asistieron abundantes miembros del IITM y expertos en temas teatrales y culturales, tales como la periodista y escritora Olga Markova, el director francés y miembro del IITM Robert Bedoss, los altos cargos del Ministerio de Cultura Dimitar Chernev y Yavor Koinakov, el escritor y biógrafo de Federico, Stephan Fánev, y Dotcho Nanov, uno de los responsables de la Fundación Avanstzena y de la dirección búlgara del IITM.

Explore posts in the same categories: Artículos en Primer Acto, Por el mundo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: