Homenaje a Carlos y Pilar

Nat King Cole… Esta es al menos la segunda vez que esta canción suena en este hermoso lugar. Carlos, Pilar: ¿Os acordáis de la primera?. Con esta música terminaba aquella gala del bicentenario del teatro Principal, en el momento en que el Señor de Negro y la Señora de Blanco decidíais abandonar vuestra condición de público para pasar a ser ya para siempre actores, abrazándoos a Ricardo Joven (Don Juan Tenorio), a Rosa Lasierra (Brígida) a Azucena Roda (Doña Inés), y a todos los que habían intervenido en aquella ceremonia.

Muchos años antes de aquella noche, el Jefe de tramoya, el mítico y gran Pascual, a punto de jubilarse y mucho antes de que aquí hubiera barras electrificadas y todos esos nuevos adelantos, me explicó el secreto de cómo se hacía una especie de nudo marinero para subir un decorado, o una cortina de una manera especial. Comprendí de golpe -él supo explicarme muy bien-, que el teatro es una cadena de sabiduría, un arte paradójico, capaz de utilizar recursos antiguos para contarnos historias de nuestro tiempo.

Y en ese oficio, por tanto, las personas que lleváis más años, portáis, sin saberlo tal vez, de manera humilde y sencilla, una sabiduría especial de la que siempre deberíamos aprender los más jóvenes y que siempre deberíamos respetar. Yo me siento un privilegiado, porque sin moverme de mi casa y de mi ciudad, he visto muy de cerca esa sabiduría en los ojos de María Isbert, de Alfonso del Real, de Mariano Cariñena, de Pilar Delgado, y, naturalmente, en los vuestros.

Carlos, recuerdo tu emoción, que ya era la mía, cuando una tarde de domingo te propuse representar aquella escena del bicentenario. Pilar, te recuerdo blanca y elegante aquel día en la primera fila, esperando el momento de ser cortejada por quien tan bien lo ha hecho a lo largo de toda una vida. Siempre me acordaré así de vosotros.

Gracias por seguir, gracias por haber seguido enseñándonos cada día, sencilla y humildemente, los misterios de esta hermosa profesión.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Leídos en público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: