Primera rueda de prensa

Este es el texto que se repartió a los periodistas en la primera rueda de prensa en la que explicamos los proyectos inmediatos del CDA.

 

 

1.Tareas inmediatas en el primer cuatrimestre de funcionamiento del Centro Dramático de Aragón (CDA).

 

El CDA nace en un contexto estatal en el que existen en funcionamiento tres centros dramáticos regionales y uno de carácter y ámbito nacional, y en otro más amplio, europeo, de una todavía mayor y más asentada tradición en la creación, implantación y desarrollo de modelos de gestión teatral pública. Esta realidad no podemos olvidarla, mucho menos inmersos en ese referente europeo que derriba aceleradamente sus fronteras sociales, políticas y culturales. Por ello, en este primer momento debemos plantearnos como estrategia preferente la  tarea de trazar y posteriormente afianzar las líneas de colaboración exterior, en varios niveles:

  A nivel nacional: con el inicio de relación y planteamiento de acuerdos de colaboración con los centros dramáticos españoles actualmente existentes: Centro Dramático Nacional, Centro Dramático Galego, Centro Andaluz de Teatro, Teatre Nacional de Catalunya. Y de manera especial, con el Teatro de la Abadía, de Madrid, y Teatre Lliure, de Barcelona. Igualmente, pulsando también la opinión de Festivales coproductores como Festival de Teatro Clásico, de Almagro, Festival de Otoño, de Madrid, Grec, de Barcelona, Sitges Teatre Internacional, etc.

-A nivel internacional, de manera también preferente, intentando plasmar acuerdos con las más importantes redes europeas de teatros públicos. Tampoco deberíamos desatender nuestros vínculos con teatros de algunas zonas francesas con los que ya existen acuerdos de colaboración, como la Scene National, de Bayona, y otras, y algunos festivales coproductores, como Almada, Avignon, Edimburgo, etc. Por último, por imperativos de carácter cultural no deberíamos olvidar la riqueza de la tradición teatral latinoamericana con la que tantas coincidencias tenemos y de la que tanto podemos aprender.

Con estas relaciones pretendemos conseguir a corto, medio y largo plazo, además de plantearnos la posibilidad real de realizar coproducciones con sus principales teatros, la difusión de nuestros propios espectáculos en sus salas y circuitos de exhibición, el intercambio de experiencias y de personas, y múltiples actividades conjuntas, como por ejemplo la organización de Cursos para Profesionales, etc., con el consiguiente abaratamiento de los costes.

En este sentido no conviene olvidar tampoco que esta es la línea de trabajo que en Europa está estabilizándose desde hace algunos años, y que en España comienza a tener las primeras concreciones. Por ejemplo, el Centro Dramático Galego acaba de organizar su primera coproducción en castellano con el Centro Dramático Nacional a partir del texto de Ramón Castelao “Los viejos no deben enamorarse”.

 

2. Proyectos de la primera temporada.

Por imperativas razones de calendario nos encontramos en la práctica con que la primera temporada del CDA va a durar apenas cuatro meses (Septiembre-Diciembre).

Pretendemos poner en marcha, sin embargo, aunque algunas de ellas de manera embrionaria, la mayor parte de las actividades para las que ha sido diseñado, y que de casi todas ellas haya antes de final de año un botón de muestra que marque nítidamente una línea de actuación cultural que tendrá en la segunda temporada su plena plasmación, con el tiempo y los recursos materiales y económicos imprescindibles para ello. Con ello pretendemos hacer comprender desde el primer momento que los objetivos y las tareas del CDA contemplan globalmente el hecho teatral, y que, en consecuencia, comenzamos a impulsar, al mismo tiempo y de una manera coherente, la producción, la difusión y la documentación de la actividad escénica en nuestra región.

En líneas generales los proyectos a acometer de manera inmediata serían:

 

2.1. Los proyectos complementarios

-Presentación durante el próximo mes de Octubre de un cuidado folleto-libro divulgativo precisamente sobre el sentido, la tradición y la necesidad en nuestra tierra de la existencia de un centro dramático. Para la realización de este folleto se solicitará la colaboración literaria de al menos cuatro directores de centros dramáticos y teatros públicos españoles, y la de especialistas internacionales en el tema, junto con abundante material gráfico y documental. La publicación irá acompañada del anuncio de los primeros proyectos del CDA y sus objetivos, especificando con claridad el calendario de todos ellos.

-La presentación del primer ejemplar de la Colección “Libros”, aproximadamente para esas mismas fechas. Ese primer libro intentaremos que sea la publicación del texto teatral de Javier Tomeo “La Agonía de Proserpina”, la segunda producción propia del Centro Dramático de Aragón.

-La presentación del catálogo-programa, con abundante material literario y gráfico, de los dos primeros espectáculos propios del CDA coincidiendo lógicamente con sus estrenos.

-La organización de uno o dos Cursos para Profesionales durante los meses de Octubre y Noviembre. El primero se desarrollará durante la segunda quincena del mes de Octubre y será impartido por Franco de Francescantonio, actor, bailarín y cantante de prestigio internacional, habitual en los más importantes festivales de todo el mundo. El segundo, queremos dedicarlo a la escritura teatral.

-La organización de un Ciclo de Conferencias y Debates sobre  el concepto de “teatro público” en España y en Europa con asistencia de destacados expertos, haciéndolo coincidir con el primer estreno oficial del CDA.

-La organización de presentaciones previas o posteriores en las localidades en donde se muestren las primeras producciones del CDA, con asistencia de los directores, actores, autor, etc., de las mismas.

-El comienzo inmediato de los estudios encaminados a conocer y comprender la realidad, las necesidades y los problemas del público teatral aragonés, de cara a poner en marcha campañas de animación socio-cultural en espacios rurales y urbanos, la política de precios, las campañas de acercamiento del público infantil y juvenil al teatro, etc., tratando de aplicar, a partir de la segunda temporada, las conclusiones de ese estudio contrastándolas con algunas experiencias puestas en marcha en algunos centros europeos similares al nuestro.

-El comienzo inmediato del estudio sobre los objetivos que a corto, medio y largo plazo debe plantearse el Departamento de Documentación Teatral de cara a confeccionar un fondo documental del patrimonio teatral aragonés.

 

2.2. Las coproducciones y los espectáculos del Ciclo “Teatro Abierto”.

Aunque no reviste gravedad alguna, una de las consecuencias del comienzo en el último cuatrimestre de nuestra actividad es la imposibilidad material de llevar a cabo ninguna coproducción con compañías profesionales aragonesas ni poner en marcha hasta la temporada 2003 los proyectos que incluiríamos en el apartado “Teatro Abierto”, y que también requiere del concurso de éstas o de diferentes profesionales.

Y esto es así, en primer lugar, porque para ellas supone en realidad un imposible en la práctica alterar sus objetivos artísticos y empresariales para los próximos seis meses. Todas las compañías tienen sus planes trazados y la mayoría ya han estrenado los espectáculos en las pasadas ediciones de la Feria de Aragón en Huesca o el Festival de Teatro de Alcañiz, que deben intentar introducir en el mercado como objetivo prioritario o explotarlas al máximo. Pero en segundo lugar, porque la decisión de coproducir con el CDA debe ser meditada artística y empresarialmente con tiempo suficiente por ambas partes. Por tanto, la primera de las coproducciones podrá tener lugar avanzada la segunda temporada, tras el estudio de los proyectos presentados y valorados de manera exhaustiva tanto su viabilidad empresarial como su rigor artístico.

 

2.3. Las producciones propias.

Queremos poner en marcha dos producciones propias antes de finales del año en curso. La primera podría estrenarse en el mes de Diciembre en Zaragoza. La segunda podría estrenarse en los primeros meses del año 2003 aunque las tareas de selección de actores y diseño artístico y de producción comenzarían igualmente en el presente año.

Estas producciones serán complementarias entre sí, tanto en diseño de producción (formato, número de actores, etc.) como en el propio planteamiento estético. En ambas se intentará que la gran mayoría de participantes (actores, escenógrafos, músicos, iluminadores, vestuaristas, técnicos, empresas de servicios, etc.), sean aragoneses o desarrollen aquí su trabajo de forma habitual.

-La primera producción será una adaptación de la extraordinaria obra de William Shakespeare, “Ricardo III”, llevada a la escena por el director aragonés que en este momento goza de una mayor proyección nacional e internacional: Carlos Martín.

Exalumno de la Escuela de Teatro de Zaragoza y de la “Scuola Paolo Grassi” del Piccolo Teatro de Milano, Martín ha obtenido recientemente un éxito notable en el Queens Theatre, de Nueva York, en Brasil y Miami, con su espectáculo “Buñuel, Lorca y Dalí” que, por cierto, quedó también finalista a la mejor producción del año 2000 en los “Premios Max” de Teatro. Recordemos también que con un anterior espectáculo sobre la biografía de Goya su compañía, el teatro del Temple, recorrió once países latinoamericanos cosechando un éxito sin precedentes, incluyendo en su reparto como protagonista al actor José Luis Pellicena. Su puesta en escena de “Ricardo III” contará con un gran número de actores y actrices aragonesas.

-La segunda de las producciones propias se realizará a partir de un texto de Javier Tomeo, concretamente una adaptación teatral realizada por él mismo a partir de su novela “La Agonía de Proserpina”.

Tomeo es, como todo el mundo sabe, un afamado narrador aragonés, nacido en Quicena (Huesca) en 1935.  Como en su momento dijo el crítico Joan de Sagarra, hoy en día es el autor teatral español más estrenado en todo el mundo después de Federico García Lorca, como resultado de la adaptación que se han hecho de algunos de sus textos en multitud de escenarios internacionales de altísimo nivel y prestigio. Es, aportando un dato que es algo más que una anécdota, el único autor español que ha visto estrenados sus textos en los tres grandes teatros de París. No se entendería que, dada esta notable circunstancia, una de los primeros espectáculos del CDA no tuviera uno de sus textos como soporte literario. En nuestras conversaciones con el autor quisimos dejarle claro desde el primer momento que la decisión de la elección del director o directora le correspondía exclusivamente a él, decidiéndose por el director suizo Félix Prader, que estrenó el 2 de Abril de 1997 la versión teatral de “El castillo de la carta cifrada” en el Studio Theatre de la Comedie Française.  

Prader reside en Francia desde 1985 y fue en sus primeros años como profesional asistente de directores de la talla de Peter Stein, Klaus Michael Grüber o Robert Wilson. La apretada agenda de este prestigioso director ha cambiado nuestra intención inicial de que la primera de nuestras producciones fuera a partir del texto de Tomeo, en un gesto que pretendía ser un homenaje también a su figura y a su trayectoria. Podemos pensar que la producción de este espectáculo comenzará en Noviembre y que los ensayos propiamente dichos se desarrollarán durante los meses de Enero y Febrero de 2003.

De la versión teatral de “La Agonía de Proserpina”, que Javier Tomeo concluyó ayer mismo, sabemos que es un minucioso estudio sobre las relaciones humanas, protagonizado por un personaje masculino y otro femenino, escrito en la clave de humor y de ironía tan frecuentes en sus escritos y en un ambiente tenebroso, misterioso y envolvente. Será, por tanto, el contrapunto estético perfecto al descrito anteriormente, dirigido por Carlos Martín, en donde la espectacularidad y la interpretación desgarradora, con la cuidada utilización de nuevas tecnologías, serán, sin duda, sus principales atractivos.

Explore posts in the same categories: Centro Dramático de Aragón, Teatro en Aragón

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: