Proyecto de Centro Dramático de Aragón (tercera parte)

16. Un borrador de Estatutos para el

Centro Dramático de Aragón.

         A continuación propongo un borrador de Estatutos para el Centro Dramático de Aragón extraído del estudio, la refundición y la adaptación a lo hasta ahora expuesto, de otros estatutos de centros dramáticos, tales como el Centro Dramático Galego y Centro Dramático Nacional.

         En este borrador se presupone la existencia del Instituto Aragonés de las Artes Escénicas, de la Música y de la Imagen al que se hace mención en el apartado 6 de este informe. En caso de que la decisión fuera no crearlo, todas las referencias al mismo deberían sustituirse por la Consejería de Cultura de la DGA y/o por la Dirección General de Acción Cultural.

         El criterio de elaboración de este borrador ha sido tratar de incluir todos los aspectos de la vida interna del CDA y del adecuado funcionamiento de sus estructuras, como dotarle de la máxima sencillez expositiva y el mayor pragmatismo posible.

ARTICULADO

         Artículo 1º.

         El Centro Dramático de Aragón, (CDA) orgánicamente integrado en el Instituto Aragonés de las Artes Escénicas, de la Música y de la Imagen (IAAEMI), y bajo la directa dependencia de su titular, se configura como centro artístico-técnico para el desarrollo de la actividad teatral de carácter profesional, el mejoramiento del movimiento teatral en su conjunto, y la contribución, desde el ámbito teatral, a la consolidación de las señas culturales aragonesas.

         Artículo 2º

         Son funciones del CDA tanto realizar producciones teatrales propias,  coproducciones con empresas teatrales profesionales, otros centros dramáticos españoles y extranjeros, etc., como programar espectáculos ajenos, y realizar otras actividades complementarias, coincidentes con estos fines, con plena autonomía artística y de creación.

         Artículo 3º

         La Sede Central artística y administrativa del CDA estará ubicada en el Teatro Fleta, de Zaragoza. Contará con las instalaciones y dependencias necesarias para el desarrollo de sus actividades administrativas, y para la preparación, el ensayo, la representación de sus espectáculos, y almacenamiento posterior de sus materiales.

         Serán Sedes auxiliares o complementarias aquellos teatros o salas de titularidad municipal que hayan suscrito el acuerdo de compra de la “Oferta de Programación Anual del CDA”.

         Artículo 4º

         Compete al CDA el perfeccionamiento del personal artístico y técnico a él adscrito y la promoción y difusión de sus espectáculos y actividades. Igualmente, de acuerdo con las directrices del IAAEMI, el CDA podrá establecer convenios de colaboración con otros centros dramáticos españoles y extranjeros y/o con organizaciones  que coordinan la actividad de éstos.

         Artículo 5º

         El Director del CDA es el responsable del mismo ante los órganos de Dirección del IAAEMI. Se ocupa de dirigir y coordinar todas las actividades del CDA, responsabilizándose de la organización y gestión de las mismas.

         Será contratado de entre personas vinculadas al teatro profesional aragonés de conformidad con la normativa legal vigente. Igual régimen tendrán el resto de los cargos contratados por el IAAEMI a propuesta suya para coordinar los Departamentos del CDA.

         Artículo 6º

         Corresponde al Director del CDA:

         1. La Dirección del Centro y del personal del mismo.

         2. La elaboración del Plan de Actuación Anual que comprende el diseño de las producciones y coproducciones, las actividades complementarias, las campañas de captación de público, la política de precios, etc., dando cuenta de todo ello ante la Dirección del IAAEMI.

         3 Proponer la contratación de los profesionales que se harán cargo de las direcciones artísticas de las producciones propias.

         4. La confección del Presupuesto anual y la Memoria de Actividades.

         5 Decidir las líneas de programación del Festival Internacional de Teatro y Danza.

         6 Proponer ante el IAAEMI la contratación del Jefe de Producción, el Jefe de Distribución y Animación, y el Coordinador del Departamento de Documentación.

         7. Ser oído en relación a la designación de la persona que será Jefe del Departamento de Personal y Gerencia.

         8. Proponer la contratación del personal técnico y artístico que integrarán los repartos de las producciones propias, habiendo escuchado a los directores de los mismos y al Jefe de Producción.

         9 Designar los vocales del Consejo Asesor.

         10. Elaborar los planes de trabajo y organización de las actuaciones y las Giras, en colaboración con los directores artísticos de las producciones y el Jefe de Producción.

         11. Establecer los planes de publicaciones y relaciones públicas de todas las producciones y actividades del Centro en colaboración con el Jefe de Distribución y Animación y el Jefe del Departamento de Documentación.

         12. Establecer las actividades de perfeccionamiento del personal artístico y técnico.

         13. Establecer el contenido de la tablilla y velar por su cumplimiento dando cuenta al Gerente y al Jefe de Producción.

         14. Velar por el cumplimiento de este Estatuto, incluyendo el régimen disciplinario general.

 

         Artículo 7º

         El Director solamente podrá compatibilizar su trabajo en el CDA durante el tiempo de su gestión con actividades en organismos teatrales de carácter público y manifestaciones teatrales de carácter internacional de relevante importancia y que tengan interés para la potenciación de la imagen y proyección del mismo, solicitando para ello el oportuno permiso del Consejero de Cultura y Turismo de la DGA, o de la Presidencia, en su caso, del IAAEMI con la debida antelación. Tal régimen se aplicará igualmente al Jefe de Producción y al Jefe de Distribución y Animación.

         El personal artístico y técnico de las compañías podrán compatibilizar su trabajo en el CDA con actividades teatrales de carácter privado sin más exigencia de que éstos no perjudiquen su labor dentro de la Compañía, a juicio del Director del CDA a quien solicitarán el oportuno permiso.

 

         Artículo 8º

         Depende del Director del Centro la estructura básica del mismo compuesta por:

         1. Departamento de Producción.

         2. Departamento de Personal y Gerencia.

         3. Departamento de Distribución y Animación.

         4. Departamento de Documentación.

         5. Consejo Asesor de la Dirección.

 

         Artículo 9º

         Corresponde al Jefe del Departamento de Producción coordinar y asegurar el funcionamiento de todos los elementos humanos y técnicos que intervienen en la realización de los espectáculos y las actividades que se programen en el CDA. Será contratado a propuesta del Director del CDA.

         Sus funciones serán  las siguientes:

         1. Velar por las necesidades de las compañías.

         2. Custodiar el mantenimiento y disponer de todos los elementos técnicos, materiales y artísticos que constituyen el equipamiento del Centro.

         3. Supervisar los gastos de las producciones, las coproducciones, las actividades complementarias, etc., y realizar un primer borrador de presupuesto estimativo de todas ellas, en estrecha colaboración con los responsables artísticos y los jefes de producción delegados por las compañías coproductoras. Estará auxiliado en su trabajo por un Delegado de Producción, que ejercerá como Productor Ejecutivo, en cada una de las actividades.

 

         Artículo 10º.

         El Jefe del Departamento de Distribución y Animación tendrá como función específica todo lo referente a la distribución y promoción de las producciones, coproducciones y actividades complementarias del Centro. En lo referente a la distribución en la comunidad aragonesa actuará en estrecha colaboración con los responsables del Circuito Aragonés de las artes Escénicas y de la Música. Coordinará también los planes de publicidad y relaciones públicas del CDA, la política de precios, así como los planes de animación que tienen como objetivo la creación de nuevos públicos: relación con centros de enseñanza, asociaciones culturales, universidades, centros laborales, sindicatos, convenios con espectadores, etc

        

         Artículo 11º.

         Ostentará la Jefatura del Departamento de Personal y Gerencia un funcionario de la Consejería de Cultura de la DGA.

         Sus funciones serán las siguientes:

         1. La supervisión y dirección de los asuntos de personal y los económico-administrativos del CDA.

         2. La coordinación de los referidos asuntos con los organismos del IAAEMI y/o con los Departamentos correspondientes de las Consejerías de la DGA implicadas en la gestión del Centro.

         3. La supervisión, junto con el Jefe de Producción, de las distintas actividades del CDA.

         4. Ostentará la Secretaría del Consejo Asesor de la Dirección.

 

         Artículo 12º.

         El Jefe del Departamento de Documentación organizará todas las tareas relacionadas con la creación de un fondo documental del patrimonio teatral y parateatral aragonés, así como los servicios que hagan posible su difusión a particulares y colectivos, y las actividades específicas encomendadas por el Director, tales como publicaciones, etc.

         Igualmente deberá organizar las relaciones del Departamento con otros organismos regionales, nacionales e internacionales de objetivos y fines coincidentes, de cara a establecer acuerdos de colaboración.

 

         Artículo 13º.

         Se constituirá en el CDA un Consejo Asesor de la Dirección, que bajo la presidencia del Director, estará integrado por:

         a) Con voz pero sin voto: el Jefe de Producción, el Jefe de Distribución y Animación, el Jefe del Departamento de Documentación, y el Gerente, que actuará como Secretario del Consejo.

         b) Tres profesionales de prestigio en el ámbito del teatro aragonés, elegidos por el Director.

         c) Un representante de la Asociación de Empresas.

         d) Un representante de la Universidad de Zaragoza.

         e) Un representante de la crítica teatral o del periodismo cultural.

         f) Dos personas de prestigio en el ámbito de la cultura aragonesa elegidos por el Director.

         Este Consejo asesorará en la planificación de las temporadas teatrales, propondrá nuevas actividades, analizará los resultados de las iniciativas puestas en marcha para la captación de nuevos públicos, etc., y opinará sobre los planes elaborados en este sentido por el Director. Este Consejo se reunirá al menos dos veces al año en convocatoria ordinaria, y cuantas veces lo decida el Director en convocatoria extraordinaria.

 

         Artículo 14º.

         El régimen disciplinario del personal artístico de las compañías se atendrá a lo siguiente:

         a) Se sancionará con apercibimiento en la tablilla:

         – La repetida falta de puntualidad o asistencia a un ensayo sin la debida justificación.

         – La repetida falta de atención o disciplina en los ensayos.

         – La falta de asistencia a una representación sin la debida justificación.

         – La insubordinación manifiesta con el Director del CDA y con el director del espectáculo en que interviene.

         – El notorio abandono de la preparación individual.

         – El incumplimiento de lo establecido en el régimen de incompatibilidades del Artículo 7º.

         b) Serán causas de rescisión de contrato:

         – La reincidencia y reiteración de los actos descritos en el apartado anterior.

          – Negarse a actuar, salvo por causa legítima o por razones de fuerza mayor debidamente justificadas.

         Cuando de la comisión de estos actos se deduzca perjuicio grave para el CDA, el Director podrá proponer además la iniciación de la consiguiente reclamación por daños y perjuicios.

 

         Artículo 15.

         El CDA se subvencionará mediante los recursos económicos que con esta específica finalidad se consignen anualmente por el IAAEMI o la Consejería de Cultura de la DGA, sin perjuicio de cualquier otro tipo de recursos que legalmente se le pudiesen atribuir o pudieran corresponderle.

 

17. Los primeros pasos.

         Si la Consejería de Cultura de la Diputación General de Aragón considera oportuno aprobar este Proyecto de Creación de un Centro Dramático de Aragón y decide ponerlo en marcha, propongo que se siga para ello el siguiente orden cronológico de actuaciones concretas:

         1 Nombramiento del Director del CDA.

         2 Convocatoria a los profesionales del teatro aragonés a los que en una primera reunión se les explicará el sentido global del proyecto, solicitando tanto su colaboración como su opinión, y sus sugerencias para mejorarlo.

         Paralelamente se anunciará la creación del CDA a la sociedad aragonesa a través de los medios de comunicación.

         3 El Director propone a la DGA los nombres de las personas que ocuparían las Jefaturas de los Departamentos de Producción, Distribución y Animación, y Documentación.

         La Consejería de Turismo y Cultura decide, por su parte, el nombramiento del Jefe del Departamento de Personal y Gerencia.

         4 La DGA decide la creación o no del IAEEMI, aprueba los Estatutos del CDA y contrata a los Jefes de Departamento.

         5 Una vez constituido el equipo, éste comienza a trabajar en las siguientes direcciones:

         -Delimitación de los objetivos prioritarios y elaboración del organigrama de funcionamiento interno de cada Departamento.

         -Elaboración de las “normativas de funcionamiento interno” de cada uno de ellos.

         -Propuesta a través del Jefe de Personal y Gerencia, de acuerdo con el Director, de contratación, o transferencia al CDA, en el caso de funcionarios de la DGA, del personal necesario para poner en marcha las diferentes actividades.

         -Diseño de lo que serán las dos primeras temporadas del CDA en sus respectivos ámbitos de actuación.

         6. Paralelamente, el Director, en estrecha relación con el Director General de Acción Cultural de la DGA, deberá realizar contactos de posible colaboración con organismos, locales, regionales, nacionales e internacionales tales como:

         – Asociación de Empresas del Espectáculo de Aragón.

         Concejalías de Cultura de las principales poblaciones aragonesas y, en especial, los de las tres capitales de provincia.

         – Centro Dramático Nacional.

         – Centros Dramáticos regionales.

         – Centros Dramáticos de Bourdeaux y Bayona

         – Convention Européenne.

         – Diputaciones proviciales de Zaragoza, Huesca y Teruel.

         – Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza.

         – Goethe Institut

         – Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo.

         – Institución Fernando el Católico, de la Diputación de Zaragoza.

         – Sociedad General de Autores de España.

         – Vicerrectorado de Extensión Cultural de la Universidad de Zaragoza.

         Especial importancia tendrán las reuniones internas de coordinación con los encargados del Circuito de las Artes Escénicas de Aragón.

         7. Contratación o transferencia del personal auxiliar asignado a cada Departamento

         8. Envío del folleto explicativo de los objetivos y las actividades del centro y de la creación de la “Asociación de Amigos del CDA” a diversas entidades regionales y a particulares. Intensa campaña de publicidad.

         9. Anuncio de lo que será la primera temporada del CDA.

 

                                                                  Zaragoza, Mayo 2000

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