(11 de Abril de 2003) Preentación del libro “Gargallo, un grito en el desierto”.

Gargallo%202 

Sr. Consejero, Sr. Director General, Félix, Benito, amigos y amigas:

-Creo que fue Jean Louis Barrault el que dijo que toda una vida de teatro podía resumirse finalmente, y en el mejor de los casos, en un pequeño puñado de buenas fotografías. Barrault, al final de sus días, estaba definiendo un rasgo esencial del teatro: es en esencia irrepetible, efímero, y, como decía Rimbaud: “se desvanece como la bruma dejando un poso de esperanza en el corazón de las gentes”. Ojalá Rimbaud siguiera teniendo razón en un momento de la historia en que ya casi nada deja un poso de esperanza en el corazón de casi nadie.

-Esto es lo que hace del teatro algo esencialmente diferente a cualquier otro arte. El teatro es, por encima de cualquier otra cosa, el mundo de la paradoja y una de las principales paradojas que encierra es precisamente ésta: su máximo defecto termina convirtiéndose en su gran virtud, su intrínseca fragilidad se convierte en su singular fortaleza, y tal vez en ello radique una de las causas por las que el teatro ha acompañado con mayor o menor protagonismo, con mayor o menos relevancia social, el devenir de la vida de los seres humanos, y es, finalmente, el espejo de costumbres más antiguo de cuantos existen en la tierra.

-Sin embargo, para intentar paliar esta supuesta debilidad, sin traicionar a la esencia de lo inmediato, lo efímero y lo irrepetible, desde hace unos años existen lugares en donde se guarda la memoria escénica a través de diferentes técnicas y soportes que han ido, a su vez, paulatinamente mejorando con el paso del tiempo. No es una casualidad que esos centros documentales estén habitualmente relacionados con centros dramáticos y teatros públicos como el nuestro. Es decir, lugares en donde se contemplan de manera homogénea, coherente y coordinada todas las vertientes y actividades escénicas, a saber, la producción, la distribución o exhibición de la ya hecho, y la documentación.

-Usted, Consejero, fiel a su origen y vacación universitaria, cuando el Centro Dramático era un mero proyecto defendió con todo el ardor la existencia de un espacio en donde se acumulara ordenadamente nuestra memoria patrimonial. Ahora, meses más tarde, cuando ya hemos puesto en marcha la práctica totalidad de nuestras actividades -las producciones que se han presentado en buena parte de nuestra geografía aragonesa, y en parte del territorio nacional-, podemos decir sin ánimo de triunfalismo que nuestro Departamento de Documentación funciona a pleno pulmón y que, en consecuencia, empieza a dar respuesta a los objetivos que se le encomendaron en ese primer momento:

-Se han adquirido los primeros fondos bibliográficos junto con materiales diversos que dentro de unos años, como Vd. no hace mucho dijo servirán de base previsiblemente para decenas de tesis doctorales.

-Se ha comenzado igualmente a recabar información sobre la historia de nuestras compañías, de cara a confeccionar más temprano que tarde un “Libro Blanco sobre el teatro aragonés! y una “Guía de las Artes Escénicas en Aragón” que será, sin duda, un instrumento fundamental para el trabajo de los programadores aragoneses y nacionales, y se han puesto también las primeras bases para realizar un fondo videográfico.

-Desde el Departamento de Documentación se organizó también el “Primer Encuentro de Teatro Público en España” que tuvo lugar durante la pasada edición del Festival de Teatro en Alcañiz, con asistencia de todos los directores de teatros públicos y centros dramáticos en España. En aquel espacio privilegiado y proclive a la reflexión y al conocimiento, pudimos escuchar la experiencia acumulada por los demás a lo largo de estos veinticinco años de teatro público en España, y de esas enseñanzas surgieron ideas, estímulos que marcarán nuestra trayectoria inmediata y solidicarán nuestros lazos de unión con los demás centros.

-Desde ese mismo Departamento, se han organizado en estos meses dos cursos para actores y actrices profesionales, impartidos respectivamente por Franco de Francescantonio y María del Mar Navarro, y un curso pensado para incentivar la escritura teatral en nuestra tierra, en estrecha relación con el Centro Andaluz de Teatro, tal vez el teatro público que más se ha distinguido en este tipo de actividades.

-Ni que decir tiene que todas estas actividades han sido posibles gracias al esfuerzo coordinado de quien ejerce su jefatura, esto es de Alfonso Plou, que, por encima de todo, y como se demuestra precisamente en este libro, es un hombre de teatro que conoce perfectamente el medio, y no sólo desde la perspectiva exclusivamente literaria, y que con su capacidad de trabajo y su templanza ha conseguido todo lo dicho, muchas veces en estrecha relación con las personas del Departamento de Distribución y Nuevos Públicos, Ana Muñoz y María José Marteles.

-Y por último, las publicaciones. Hoy presentamos la segunda de nuestras incursiones en el mundo de la edición teatral en España que tan grandes lagunas y carencias por desgracia exhibe, con notables excepciones como la que representa precisamente en Aragón la línea editorial de la compañía Arbolé.

“Gargallo, un grito en el desierto” es la suma de once voluntades literarias al servicio de una misma idea dramática de Félix Martín, un hombre que comienza a ser impresicindible en nuestro panorama teatral. Un libro que el Centro Dramático decidió editar, dentro del mismo apartado de textos teatrales que hizo su debut apenas unas semanas con la aparición de la versión teatral y novelística de “La agonía de Proserpina”, de nuestro internacional Javier Tomeo. Textos teatrales y estudios sobre temas monográficos diversos, junto con semblanzas biográficas, como la ya anunciada sobre Mariano Cariñena que prepara el periodista y escritor Antón Castro, serán nuestras líneas de actuación. Líneas que convergen con el propósito último del Centro Dramático de fortalecer nuestra cultura desde el ámbito específico de las artes escénicas.

Muchas gracias.

Explore posts in the same categories: Centro Dramático de Aragón, Leídos en público, Teatro en Aragón

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: