Programa de mano de “Las mujeres sabias”

LA CRITICA DE LA ESTUPIDEZ HUMANA

                Molière (1622-1673) estrena Las mujeres sabias un año antes de morir. Atrás quedaba pues, toda una intensa vida personal y profesional, llena de sinsabores, de éxitos, de escándalos y de problemas derivados de su irresistible pasión por expresar lo que pensaba.

                En su vida las mujeres merecen un capítulo destacado. Las amó fieramente, eso sí, pero puso verdes a muchas… Seamos justos: criticó de ellas lo que tanto le molestaba del ser humano, fuese hombre o mujer: la estupidez en cualquiera de sus formas. Estas mujeres “sabias” creen serlo porque leen más que los demás, despreciando los valores y la intuición de quienes no puden hacerlo, y olvidando que un “ignorante con estudios” es todavía más ignorante que uno sin ellos. El tema le acompañó siempre: Las preciosas ridículas (1659), La escuela de las mujeres (1662), La crítica de la escuela de las mujeres (1663), y, finalmente, Las mujeres sabias…, creándole una fama de misógino que es de  justicia contrarrestar ahora, más de trescientos años después de su muerte, con la incontestable certeza de que siempre quiso para ellas -adelantándose a su tiempo también en ésto-, una realidad más justa e igualitaria, concretando ese deseo en que cada cual pudiera elegir el destino y el objetivo de su amor, por encima de presiones económicas, familiares, culturales y de otro tipo. Ese es el sentido que he querido subrayar al menos en mi versión, adecuando el texto, además, a las necesidades del reparto y aligerándolo tanto en extensión como en densidad retórica.

                Cuando los actores de LA RUEDA-TEATRO me propusieron montar un espectáculo no dudé primero en aceptar (¡estaba en deuda con mi amigo Luis Bitria desde hacía muchos años!) y luego en proponerles Las mujeres sabias. Siempre me ha parecido una obra hermosa, de una equilibrada arquitectura teatral, consecuencia de la madurez del dramaturgo, que requiere una interpretación a caballo entre la tragedia y la comedia, el naturalismo y la farsa. Es decir, me pareció una herrramienta adecuada para iniciar una nueva etapa en su trayectoria, en la que han invitado a colaborar a algunos de los mejores actores surgidos estos años de la Escuela Municipal de Teatro: Susana Torres, Ana Cristina París y Jorge Sorrosal. A ellos se ha unido también la experiencia del veterano actor Alejo Carqué.

                Conozco bien, y agradezco en la medida en que han sido un estímulo también para mí, su capacidad de trabajo y su tenaz ilusión. Por tanto son éxitos, alegrías y reconocimiento público lo que deseo para ellos.

                                                                                                      Francisco Ortega.

 

LA RUEDA-TEATRO

presenta

 LAS MUJERES SABIAS.

de Molière.

Versión de Francisco Ortega.

 

REPARTO

(por orden de aparición)

 

                               ARMANDA………………………………… Ana Cristina PARIS

                               ENRIQUETA……………………………….. Pilar MARTIN

                               CLITANDRO……………………………….. Jorge SORROSAL

                               BELISA……………………………………… Yolanda DELGADO

                                ANGELICA………………………………… Ana GOMEZ

                               CRISALIO………………………………….. Jesús GARCIA

                               MARTINA………………………………….. Begoña C. VILLEN

                               FILAMINTA………………………………… Susana TORRES

                               TRISOTIN………………………………….. Luis BITRIA

                               VADIUS…………………………………….. Alejo CARQUE

                               EL NOTARIO………………………………. Carlos GARCIA

 

 

 

Espacio escénico, diseño de vestuario y diseños gráficos

Nieves GARCIA

 

Iluminación

Paco SEVILLA.

 

Maquillaje

Ana BRUNED.

 

Realización de vestuario.

Josefina

 

Grabación de la banda sonora.

IGUANA

 

Técnicos de iluminación.

Paco SEVILLA Y Salvador SEBASTIAN

 

Técnicos de sonido.

Miguel Angel ORTIZ y Miguel MALDONADO

 

Equipo de producción.

Carmen CARRASCO y Luis BITRIA

 

Dirección y puesta en escena.

Francisco ORTEGA

Explore posts in the same categories: Adaptaciones y textos teatrales, Teatro en Aragón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: