Programa de mano de “Los Beatles contra los Rolling Stones”

 

Los Beatles contra los Rolling Stones es una crónica de los míticos años sesenta y especialmente de aquella generación (o generaciones…) que por entonces rondaba los dieciséis años. Un momento y un país en donde ser joven era muy difícil, y ser libre, por razones obvias, era francamente imposible. Pero algunos -menos de los que ahora presumen de ello- ya creían que las utopías eran realizables. Para esos -a diferencia de lo que ladraban las radios del régimen de Franco- el Mayo del 68 no era una simple revuelta de gamberros por las calles del Barrio Latino sino toda una referencia de esperanza personal, colectiva, política… en la cercana, y a la vez lejanísima, distancia parisina.

         Pasaron los años y la vida fue colocando a cada cual en su lugar. Es curioso: los que escuchaban aterrados esos boletines informativos son los que ahora minimizan los resultados de una insurrección que efectivamente, muy a su pesar, cambió el mundo y las conciencias. Aquí están para demostrarlo, entre otros invitados ilustres, la Ecología y el Feminismo, la minifalda y los anticonceptivos, etc.

         Siempre quise montar esta obra. No sólo porque cuando en 1981 se estrenó en Barcelona contituyó por diversas razones un suceso extraordinario, sino porque, por encima o por debajo de sus peripecias concretas, lo que en ella se nos cuenta -en clave de la mejor tradición de un cierto teatro europeo que tiene en Frank Wedekind y Ferdinad Bruckner a sus máximos exponentes- es la crónica permanente de lo difícil que sigue siendo ser joven y ser libre. A pesar de que ahora en los grandes almacenes ser joven sea toda una lucrativa moda y que en nuestro país hayamos instalado, con evidentes claroscuros en la empresa, una democracia más o menos formal.

         Jordi Mesalles (amigo, compañero, eterno predicador de las verdades de ese 68 que llevamos todavía en el corazón) y Miquel Casamayor, han colaborado en el proyecto de la Escuela de Teatro de Zaragoza permitiendo que sobre su texto original hiciéramos cuantos retoques y añadidos nos parecieran oportunos.

         Y los chicos y chicas de tercero (con los que he compartido muchas horas escuchando la música de los Beatles y de los Rolling y ensayando algún que otro rato…) han puesto el resto: sus cuerpos y sus voces de actores incipientes, y, lo que es más importante, su generoso esfuerzo y su entusiasmo. Siempre les recordaré agradecido.

                                                                           Paco Ortega

Explore posts in the same categories: Textos para publicaciones de la Escuela

4 comentarios en “Programa de mano de “Los Beatles contra los Rolling Stones””

  1. DAI Says:

    THE BEATLES TODAAA LA VIDAA!!!!!!!

  2. lilia Says:

    los beatles son leyenda y seran recordados para toda la vida generación tras generación…i love you james paul


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: