El libro de Miguel Garrido

Miguel, en mitad de un ensayo

Miguel, en mitad de un ensayo

 

 

 

 

 

 

 

Durante los últimos meses he estado centrado en la escritura de un libro. Se trata de la biografía de alguien que en vida fue un compañero de trabajo, un amigo personal, y uno de mis pocos maestros. Es Miguel Garrido, profesor de Clown en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, en el Instituto del Teatro, de Sevilla, y en muchos otros lugares de España. Junto a su carrera docente, indiscutible y magnífica, está su otra faceta: la de director de escena.

Ensayando con GTI Farándula

Ensayando con GTI Farándula

En este terreno, Miguel dirigió espectáculos siempre para compañías emergentes, situadas todas ellas en lo que podríamos llamar la periferia de España. Estuvo vinculado, además, al mismo nacimiento de muchas ellas. Por tanto, ayudó a consolidarlas, a darles una personalidad propia y a dotarlas de una organización.

Esto no es una casualidad. Después de una experiencia que no fue del todo satisfactoria para él en el contexto de lo que él llamaba “teatro comercial”, decidió trabajar siempre con los tiempos, las condiciones y el ambiente de creación que le proporcionaba un teatro más alternativo, realizado desde la absoluta libertad. Ahí podía aplicar mejor sus propios planteamientos vitales y artísticos, mucho de lo que había aprendido en la Folkwang Hochschule, de Essen, escuela en la que realizó sus estudios a principios de los años setenta. Estas compañías han sido Teatro Paraíso, de Vitoria, Tarima, de Basauri, GTI Farándula, de Santa Coloma de Gramanet, Sindrome Clown, de Sevilla, Nasú, de Zaragoza, y otras.

"Kikirikaja". Eterno Paraíso. Dirección: Miguel Garrido

"Kikirikaja". Eterno Paraíso. Dirección: Miguel Garrido

Ha sido un periodo fascinante. Escribir sobre alguien que conoces supone conocer más, atar cabos, elevar a certezas lo que en vida del biografiado, eran sospechas o intuiciones. El objetivo del libro no es otro que el de intentar paliar los efectos del olvido. El teatro es efímero por su propia naturaleza, y todo tiende a perderse: personas, espectáculos, trayectorias.

He tenido toda la ayuda posible. Me pregunto cómo se puede escribir una biografía sin la ayuda de las personas que más cerca estuvieron del biografiado. Yo he tenido desde el principio todas las facilidades, a pesar del dolor que su muerte, acaecida en Enero de 2008, ocasionó a esas mismas personas. He sido, también en esto, un auténtico afortunado.

Explore posts in the same categories: Biografías y semblanzas, Textos en Los ojos de Caín (blog)

2 comentarios en “El libro de Miguel Garrido”

  1. Gema Bernad Says:

    A través del blog de Antón Castro, que publicó una entrevista con mi hermana Olga Bernad, he llegado hasta aquí. Me ha encantado encontrar tu blog, continuare leyéndolo asiduamente, pero es una pena encontrarme con la noticia de la pérdida de Miguel Garrido; a quien admiraba como persona y profesor.
    Sin duda, intentare conseguir esta biografía en mi próxima visita a Zaragoza.

    Un abrazo.

    • Susana Cuñado Says:

      Estimada Gema,
      No quisiera que estas líneas sirvan para desviar el muy bien comentado blog de Paco Ortega autor del libro “De qué color es el cielo de Hellín?”.No se en que ciudad vives pero tenemos ya algunos distribuidores que puedan ayudarte a encontrarlo o nosotros mismos.
      Para lo que haga falta no dudes en contactar http://www.teatroarbole.es


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: